Los riñones cumplen una función vital en nuestro cuerpo, lo que los vuelve órganos indispensables. Se encargan de separar y filtrar desechos de la sangre y eliminarlos mediante la orina para mantener un equilibrio saludable. Si los riñones dejan de funcionar correctamente, las toxinas empezarían a acumularse en el cuerpo produciendo enfermedades.

Día Mundial del Riñón: el remedio para una enfermedad silenciosa

En el Día Mundial del Riñón se vuelven necesarias las campañas de difusión y conscientización respecto a la importancia de mantener a estos órganos en condiciones óptimas. La alimentación es un aspecto clave en ello. No solo la hidratación es fundamental, sino que también se deben tener en cuenta los alimentos que ingerimos.

Nueve alimentos para cuidar los riñones

Manzana. Son ricas en fibra soluble y antioxidantes, favorecen la regulación del azúcar en sangre, lo que es clave para la prevención de enfermedades renales en personas con diabetes.

Naranja. Tiene un alto contenido en citratos, que ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, además de ser una fuente de vitamina C con efectos antioxidantes.

Ananá. Es rico en vitamina C, potasio y bromelina, contribuye a combatir infecciones e inflamaciones en los riñones.

Pepino. Tiene un alto contenido de agua que ayuda a mantener una hidratación favorecedora que promueva la eliminación de toxinas.

Los riñones mantienen el equilibrio del sodio y el calcio en el organismo.

Arándanos. Son ricos en propiedades antioxidantes, por lo que reducen el riesgo de tener infecciones urinarias y a mantener los riñones desintoxicados.

Frutilla. Su alto contenido en antioxidantes previene el daño celular y favorece el buen funcionamiento renal, al igual que los arándanos.

Pepino. Gracias a su alto contenido de agua, ayuda a mantener una hidratación adecuada y favorece la eliminación de toxinas, contribuyendo al correcto funcionamiento renal

Cereales integrales. Su nivel de fibras facilita la eliminación de toxinas del cuerpo evitando que se acumulen en los riñones.

Alimentos ricos en calcio. La leche y los derivados bajos en grasa, el brócoli, calabaza, salmón y sardina fortalecen los riñones.

Frutas y verduras ricas en potasio. La banana, melón, cebolla, brócoli, coliflor y berenjena aumentan la producción de orina y mantienen el equilibrio de electrolitos.